Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Director General CIMUN

José Julián López Gutierrez

Químico Farmacéutico - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

Magíster en Epidemiología Clínica Universidad Javeriana

Magíster en Farmacología Universidad Nacional de Colombia

Master en Atención farmacéutica Universidad de Granada (España)

Candidato a Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad Nacional de Colombia

Subdirector CIMUN

Ilvar José Muñoz Ramírez

Químico Farmacéutico - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

Especialista en Docencia Universitaria Universidad del Bosque

Master en Atención Farmacéutica Universidad de Granada (España)

Magíster en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia

Comité de Redacción

Claudia Patricia Vaca González

Química Farmacéutica - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

Magister en Farmacoepidemiología Universidad Autónoma de Barcelona,

Magister en Efectividad Clínica Universidad de Buenos Aires

Comité de Redacción

Roxana Patricia de las Salas Martínez

Enfermera - Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)

Profesora Asistente, Departamento de Enfermería, Universidad del Norte.  

Magister en Farmacología Universidad Nacional de Colombia

Estudiante Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad Nacional de Colombia

 

 

Soporte Técnico Nacional

 

 

  • José Gilberto Orozco
  • Médico, Especialista en Epidemiología, Magister en Farmacología, Doctor en Salud Pública, Profesor de Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
  • Esperanza Holguín
  • Médica, Epidemióloga, Magister en Farmacología, Profesor de Facultad de Medicina-Universidad Javeriana
  • Máximo Rodríguez
  • Químico Farmacéutico, Magister en Farmacología, Docente Departamento Farmacia- Universidad Nacional
  • Blanca Doris Rodríguez
  • Médico Neuropediatra de la Liga Colombiana contra la Epilepsia
  • Elías Mora
  • Químico Farmacéutico, Master en atención Farmacéutica.  Servicio Farmacéutico Hospital Militar Central

 

 

Soporte Técnico Internacional

 

  • Martín Cañás (Médico Farmacoepidemiólogo -FEMEBA- GAPURMED)

 

 

 

El CIMUN es miembro de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y del Caribe (REDCIMLAC), la Internacional Society of Drug Bulletins (ISDB) y participa activamente en la red Drug Utilization Research Group-Latinoamérica (DURG-LA).

POLÍTICA EDITORIAL BOLETÍN CIMUN

CONTEXTO Y PROPÓSITO
El problema del uso inadecuado de los medicamentos es ampliamente reconocido y motivo de continuos debates. Es paradójico que en un momento histórico que algunos han denominado sociedad de la información, una de las causas identificadas para el uso inadecuado de los medicamentos sea la limitada producción, disponibilidad y difusión de información sobre medicamentos que sea de calidad, pertinente, balanceada, comparativa, relevante, oportuna, accesible e independiente y en función del interés público.
El propósito del boletín del CIMUN es contribuir a la promoción del uso  racional de los medicamentos, mediante la producción y difusión de información científica resumida de calidad sobre los efectos médicos y sociales y los determinantes del uso de los medicamentos. El boletín procura ser una herramienta de apoyo para los profesionales del área de la salud, pacientes y población general en el proceso de selección y uso terapéutico de los medicamentos.
ORGANIZACIÓN EDITORIAL
El Comité Editorial será un equipo interdisciplinario independiente, sin financiación de la industria de tecnologías médicas. Los miembros son profesionales con amplia experiencia en las áreas de farmacología, farmacoepidemiología, evaluación de tecnologías en salud, comunicación y divulgación científica, pedagogía, ciencias  sociales y humanas necesarias para las labores del boletín. El Comité Editorial es el organismo encargado de dirigir la publicación del boletín a través de la discusión para la toma de decisiones colegiadas con respecto al desarrollo del boletín. Los miembros se rigen por una política de conflictos de intereses en la que ninguno de sus miembros debe recibir pagos directos o indirectos de la industria farmacéutica.
Composición
JULIÁN LÓPEZ, Químico Farmacéutico, MSc Farmacología, MSc Epidemiología Clínica, DRSc ( c ) Ciencias Farmacéuticas.  Director
ILVAR MUÑOZ, Químico Farmacéutico, MSc Salud Pública, Esp Docencia Universitaria.  Subdirector
ROXANA DE LAS SALAS, Enfermera, MSc Farmacología, DrSc ( c ) Ciencias Farmacéuticas, Profesora Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).  Comité de Redacción
CLAUDIA VACCA, Química Farmacéutica, Farmacoepidemiologa, MSc Eficacia Clínica.
Funciones
1.    Trazar, consolidar y velar por el cumplimiento de la política editorial  del boletín.
2.    Promover el trabajo en red y la articulación con las políticas públicas.
3.    Definir estrategias para la gestión y obtención de recursos para las ediciones del boletín.
4.    Definir las normas editoriales (períodos de recepción de trabajos, tipo de trabajos, extensión, formato, etc).
5.    Proponer la estructura del boletín (secciones) así como la línea temática de cada número.
6.    Definir indicadores de impacto y de gestión.
7.    Aprobar las artes finales de los números del boletín.
8.    Realizar un mínimo de cuatro reuniones ordinarias al año, al menos una por cada número del boletín.
9.    Evaluar anualmente el cumplimiento de lo planificado y la evolución de los indicadores de impacto y gestión definidos.
10.  Gestionar la divulgación del boletín.
11.  Promover la presencia del boletín en eventos nacionales o internacionales relacionados con el tema del uso racional de los medicamentos.
12.  Gestionar la difusión del boletín en los países hispanoparlantes interesados en la temática del uso racional del medicamento. 
 El coordinador editorial
1.    El director del CIMUN es el coordinador editorial, sus funciones son: 
2.    Dirigir las actividades del comité editorial.
3.    Representar oficialmente la línea editorial.
4.  Diseñar y ejecutar una estrategia de sostenibilidad económica que permita la existencia, continuidad e independencia del boletín.
5.    Promover la indexación y categorización del boletín en las bases de datos pertinentes.
6.    Promover el trabajo en red, en particular mantener los vínculos con la ISDB y grupos similares.
 El subcomité de redacción
Sus funciones son:
1.    Coordinar el trabajo del Comité Editorial
2.    Velar por el cumplimiento de la política trazada por el comité y cuidar la línea editorial con criterios de calidad, eficiencia y pertinencia académica y social.
3.    Coordinar la recepción y presentación de manuscritos ante el comité editorial y asesores externos.
4.    Verificar que la información de los boletines en la página del CIMUN y otras páginas donde se divulgue el boletín se mantengan actualizadas.
POLÍTICA EDITORIAL
1.    El boletín está comprometido con la difusión de información útil para el uso  racional de los medicamentos y la toma de decisiones terapéuticas en beneficio de los pacientes.
2.   El boletín fomenta la producción, disponibilidad y difusión de información de calidad, pertinente, balanceada, fiable, comparativa, oportuna, accesible, centrada en problemas relevantes, basada en la mejor evidencia disponible  y en función de intereses de salud pública.
3.    El boletín es una fuente de información científica resumida y de fácil comprensión sobre los determinantes de uso de los medicamentos y sus efectos en salud  y en la sociedad en general.
4.    El boletín será una herramienta de apoyo para los profesionales del área de la salud, pacientes, cuidadores y población general en el proceso de selección y uso racional de medicamentos.
5.    El boletín será de acceso libre por internet y estará alojado en el sitio web del CIMUN y podrá estar disponible en las páginas web de otras entidades, entre ellas las entidades que hacen parte del Comité Editorial. Dependiendo de la disponibilidad de recursos,  para alcanzar algunos grupos sociales específicos y con fines promocionales, se contará con una edición impresa de cada número del boletín.
6.    El Comité Editorial programará los ejes temáticos de cada número del boletín, de manera que se garantice la relevancia, pertinencia y oportunidad de los temas desarrollados.
7.    El Comité Editorial delegará y orientará la elaboración de las propuestas editoriales, las cuales serán discutidas, retroalimentadas y aprobadas en las reuniones del mismo comité, de manera que se garantice la calidad científica del boletín.
8.    Como parte del proceso editorial, los contenidos podrán ser sometidos a retroalimentación por parte de un grupo de profesionales de la salud que trabajen directamente en la prestación de servicios asistenciales de salud, lectores potenciales del boletín.
9.    A menos que se especifique algo distinto, el Comité Editorial será responsable de la autoría y contenidos del conjunto del boletín.
10.  El boletín tendrá una periodicidad mensual.
11.  El Comité  desarrollará y gestionará la política de conflictos de interés de los aportantes de contenidos para el boletín.
12.  El Comité establecerá una política y los mecanismos para administrar los comentarios que las ediciones del boletín generen.
13.  El Comité establecerá los mecanismos para administrar el lobby en sus posibles modalidades atendiendo a los principios de independencia.
 ESTRUCTURA DEL BOLETÍN
·   Noticias y alertas: Información procedente de agencias regulatorias y que tenga incidencia en Colombia.  Información Nacional o internacional relacionada con el tema de medicamentos
·         La pregunta del mes: Se selecciona una de las preguntas que han llegado al CIMUN con criterios establecidos por el comité editorial.
·     ¿Sabía Usted qué?: Un tema relacionado con el uso racional de medicamentos, que tenga impacto en la salud pública o que afecte a un grupo particular de personas.