Acerca del CIMUN

Misión

El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN) es un servicio dedicado a proveer información independiente y actualizada sobre los medicamentos y su uso, en una forma objetiva y oportuna.

Justificación

En la cotidianidad de los ciudadanos, en el funcionamiento del servicio farmacéutico y en la práctica clínica general, surgen permanentemente dudas acerca del uso, preparación, administración, selección o prescripción de medicamentos y muchas veces su solución puede ser compleja y requerir el soporte de personal entrenado en la búsqueda, análisis e interpretación de la información disponible.

Para satisfacer esta necesidad, el CIMUN cuenta con bases de datos, fuentes de información de medicamentos y profesionales especialmente capacitados en la resolución de consultas técnicas relacionadas con aspectos terapéuticos, biofarmacéuticos, farmacodinámicos, farmacocinéticos o regulatorios con el propósito de promover el uso racional de los medicamentos y su adecuada utilización.

Antecedentes

El CIMUN fue una iniciativa que nació en 1993 y fue liderada por un grupo de profesores del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia. El CIMUN se consolidó en 1996 con el apoyo del entonces Ministerio de Salud de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud para responder a las necesidades de información sobre el uso de medicamentos de los profesionales de la salud y la población.  Para el año 2011 el CIMUN participa como miembro fundador de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y del Caribe (REDCIMLAC) apoyado por el DURG-LA y la OPS/OMS.

Metodología

El CIMUN hace parte de las prácticas docente-asistenciales de los estudiantes de Farmacia de último año, quienes reciben y elaboran las respuestas para revisión del equipo docente.

Las preguntas pueden recibirse personalmente en la oficina 214 del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, en el teléfono 316 5000 Ext. 14623, o en el correo cimun@unal.edu.co.

Toda respuesta es autorizada por un profesor asignado y los plazos de entrega dependen de su prioridad y urgencia. Las preguntas urgentes se atienden dentro de las siguientes 24 horas, las preguntas normales en el transcurso de una semana y las preguntas complejas en un plazo máximo de dos semanas.

Un equipo de docentes y expertos nacionales e internacionales interactúa en el desarrollo de las prácticas y en la solución de inquietudes y se articula con las actividades investigativas del Grupo de Investigación Red para el Uso Adecuado de Medicamentos (RAM), ofreciendo asistencia técnica al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y a otras entidades.

Además de la resolución de las consultas recibidas, el CIMUN produce información electrónica permanente sobre uso adecuado de medicamentos en las secciones "La Pregunta del Mes", "¿Sabía Usted Qué?"; todo lo anterior, disponible en el sitio www.cimun.unal.edu.co.

También se cuenta con el programa radial "Desde la Botica", emitido todos los jueves a las 8.30 pm por UN radio (98.5 FM), la emisora de la Universidad Nacional, en donde se trata  información relevante referente a las consultas o acontecimientos relacionados con medicamentos comercializados en Colombia.

El equipo docente de la UN responde de manera conjunta por las posiciones editoriales, la divulgación de información al público y las relaciones institucionales.

Misión

El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN) es un servicio dedicado a proveer información independiente y actualizada sobre los medicamentos y su uso, en una forma objetiva y oportuna.

Justificación

En la cotidianidad de los ciudadanos, en el funcionamiento del servicio farmacéutico y en la práctica clínica general, surgen permanentemente dudas acerca del uso, preparación, administración, selección o prescripción de medicamentos y muchas veces su solución puede ser compleja y requerir el soporte de personal entrenado en la búsqueda, análisis e interpretación de la información disponible.

Antecedentes

Metodología

Las preguntas pueden recibirse personalmente en la oficina 214 del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, en el teléfono 316 5000 Ext. 14623, o en el correo cimun@unal.edu.co.